jueves, 7 de julio de 2016

Inseminación Artificial en Bovinos

Historia

Al principio del siglo XX  (1900) en Rusia se empezó a aplicar la inseminación artificial en los animales de granja, siendo EJ. Ivanoff el que empezó a trabajar con caballos, bovinos y ovinos, obteniendo mejores resultados de las dos ultimas especies. 

Anatomía 

El funcionamiento del aparato reproductivo de la vaca o de las hembras en general, es muy complejo, ya que no solamente aporta el ovulo, sino que también facilita la nutrición y desarrollo del feto y al momento del parto lo expulsa totalmente desarrollado. Todo este proceso, es controlado por un complicado mecanismo neuroendocrino el cual regula el funcionamiento adecuado de cada una de las partes que conforman dicho tracto para lograr un buen ritmo reproductivo.



El celo se caracteriza por varios síntomas o indicadores muy claros sobre la conducta del animal, como son:

1. Inquietud, la vaca aumenta sus movimientos en un 300 o 400%.
2. El vestíbulo se torna rojo.
3. Flujo de moco cristalino, el cual se adhiere a la cola y piel de la parte trasera.
4. Intentos de montar otras vacas.

En las hembras el comportamiento sexual se divide en tres fases: pre-receptiva, receptiva y pos-receptiva.

Fase pre-receptiva: Esta fase se caracteriza por la búsqueda de una pareja sexual para que tenga lugar el cortejo, esto sucede generalmente uno o dos días antes de la receptividad.

Fase Receptiva: es muy corta ya que dura de 12-18 horas y se caracteriza por presentar una postura de aceptación cuando es montada por su compañero sexual. El comportamiento general se puede describir como de excitación, la hembra muge cada vez más y pasa gran parte del tiempo montando a otras vacas.
Fase pos-receptiva: en la fase pos receptiva, el interés de la hembra por la conducta sexual disminuye, generalmente esta fase es muy corta. El cambio es mas evidente durante esta fase en el comportamiento sexual de la hembra es que se rehúsa a permanecer quieta cuando es montada.


Detección del Estro

En las explotaciones pecuarias (establos, ranchos), donde se realiza la inseminación artificial, una de las prácticas más importantes es detectar adecuadamente el estro para que la inseminación se pueda llevar a cabo en el momento preciso La detección del estro en las vacas representa un problema, ya que su duración es muy corta, por lo que se hace necesaria la observación visual frecuente para poder detectar lo más eficientemente posible los signos más comunes del estro (fase prereceptiva y receptiva). Se recomienda revisar cuando menos 30 minutos por la mañana (entre 04:00 y 06:00 horas, o bien tan pronto salga el sol) y 30 minutos por la tarde (entre 17:00 y 19:00 horas, o bien al ocultarse el sol), bajo este sistema se pueden detectar alrededor del 70% de las vacas en estro.


Momento de la Inseminación

Para ello es necesario que se lleve a cabo una buena detección del estro ya que no solamente permite asegurar una correcta relación entre la ovulación y la inseminación, sino que también permite introducir fácilmente el catéter a través del cervix.
Por otra parte, se considera que la vida media de los espermatozoide es relativamente corta y para que ocurra una fertilización óptima, estos deben sufrir primero la capacitación que dura en promedio de 4 a 6 horas, por lo tanto este proceso debe finalizar cerca del momento de la ovulación para que el espermatozoide pueda lograr la fecundación del óvulo. También el óvulo debe ser fecundado en las primeras horas después de su liberación; si la fecundación ocurre tiempo después, el porcentaje de concepción es bajo y el embrión resultante no evoluciona correctamente.



Es preciso mencionan que para obtener buenos resultados en la lnseminación Artificial, es necesario considerar el inicio del celo ya que generalmente esta se realiza entre las 8 y las 24 horas después de iniciado el celo, pero el mejor momento se encuentra entre las 12 y las 16 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario